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Mensaje  Hauptman Dom Jul 19, 2009 11:09 am

Un museo para el Santísimo Trinidad
La posible localización del buque de guerra más grande del mundo, hundido en la batalla de Trafalgar, desempolva un antiguo proyecto de la UCA para rescatar el pecio y exhibirlo en un museo de navegación

Virginia León / Cádiz | Actualizado 19.07.2009 - 05:00

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La posible localización del Santísimo Trinidad, hundido en aguas gaditanas durante la Batalla de Trafalgar, destapa grandes iniciativas del baúl de proyectos de la Universidad de Cádiz. Entre ellas, la creación del Museo de la Navegación y de las Culturas Marítimas del Mundo, pensado para mostrar el valor histórico del que fuera el buque de guerra más grande del mundo, así como la relación de la capital gaditana con la navegación a lo largo de la historia.

Así lo explica el vicerrector adjunto al rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Álvarez, quien afirma que hace ya cuatro años un grupo de investigación de la UCA comenzó a trabajar en la localización del pecio en torno al cual giraría el espacio museístico, como una de las iniciativas que se pusieron en marcha de cara a la celebración del Bicentenario. Un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar coordinado por el profesor titular de la UCA en Ciencias y Técnicas de la Navegación, Luis Coín.

En los resultados se pudo ratificar "el buen estado del buque hundido, a tenor del análisis del limo y de los fangos de la zona". En este sentido, Álvarez añade que "con motivo de las corrientes marinas y el flujo de mareas del lugar en que se produjo el hundimiento, en Barbate, frente a Trafalgar, se sabe que parte del barco quedó cubierto, quedando fuera las arboladuras y el velamen, que no se conservaron".

Un dato que pudo haber sido corroborado hace unos días tras la demostración a través de un sonar que la empresa Simrad Spain S.L. hizo a bordo del buque de la armada Malaspina, según publicó Efe.

Ahora que el Santísimo Trinidad vuelve al candelero, Francisco Álvarez abre de nuevo la carpeta del proyecto elaborado por este grupo de investigadores para darle vida, aunque de momento de forma utópica, al que sería el Museo de la Navegación de Cádiz.

El nuevo edificio expositivo, que iría ubicado en una zona abierta a la bahía gaditana, "como puede ser el área cercano al club Alcázar, al final del paseo de la Bahía", estaría presidido por el pecio Santísima Trinidad. Para ello, el ambicioso proyecto contempla "la recuperación del navío y su posterior restauración, conservación, documentación y preparación para hacerlo visitable", de cara al año 2012.

Asimismo, el documento también puntualiza que la labor de restauración se realizaría a través de "la inmersión en dique seco para las operaciones de aclimatación, reparación y puesta a punto".

Pero el nuevo museo no sólo difundiría la historia del que fue el buque insignia de la flota española, sino también el pasado de la navegación en Cádiz desde la época de Tartessos hasta la de la Constitución del doce, abarcando así un período de actividad marítima de 5.000 años.

La idea sería dotar al edificio de veinte salas temáticas, en cada una de las cuáles se exhibiría una réplica de un barco significativo para la historia de la navegación relacionado con Cádiz. Una reproducción a tamaño natural elaborada "con los mismos materiales originales y las mismas técnicas de ensamblaje de su época, mostrando la carga completa del tráfico marítimo que la embarcación realizaba entre su origen y Cádiz", consta en el informe.

En el borrador se reflejan ejemplos de embarcaciones que van desde el primer barco de navegación marítima de la época egipcia (3000-2500 a.C.), hasta llegar al Juan Sebastián Elcano, al frente de la sala de Cádiz y las Enseñanzas Náuticas. Todo ello, en un amplio recorrido que incluye embarcaciones históricas conocidas, como puede ser el dromón, de época bizantina; el drakkar vikingo (800-900 d.C); la carabela Niña (1400-1500), o el vapor Andalucía (1843), que cubría la línea de navegación de las últimas colonias marítimas, Cuba y Filipinas.

Otras salas estarían destinadas a Cádiz y la pesca marítima, donde se explicaría las almadrabas de Sancti Petri y Barbate, así como las salinas de San Fernando; las instalaciones cercanas relacionadas con el Museo como el Observatorio de Marina de San Fernando; el Instituto Hidrográfico de la Marina; el Real Carenero de San Fernando y el Dique y Museo Marítimo de Matagorda de Puerto Real.

Cada sala temática permitiría conocer además la carga del barco y la cultura de la cual procede, mediante murales y vídeos explicativos, entre otros datos.

Una idea que no ha trascendido oficialmente más allá de los despachos de la Universidad y para la que sería necesaria una amplia inversión, con la implicación económica no sólo de instituciones locales y regionales, sino también del Gobierno y de Europa. Si quisiera llevarse a cabo, toca saber el verdadero estado en que se encuentra el Santísimo Trinidad, una labor en la que el Centro de Arqueología Subacuática del IAPH tendría mucho que decir, al ser el único organismo competente en materia de arqueología subacuática.


Última edición por Hauptman el Dom Jul 19, 2009 11:13 am, editado 1 vez
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Mensaje  Hauptman Dom Jul 19, 2009 11:09 am

Diseño y construcción [editar]La artillería de la que disponían sus baterías tras la última reforma de 1803 era de 136 piezas, incrementadas a 140 poco antes de la batalla de Trafalgar con el embarque de 4 obuses de a 4 libras (32 de a 36 libras, 34 de a 24, 36 de a 12, 12 de a 8, 16 obuses de a 24, 4 de a 4 y 6 esmeriles), llegando pues a convertirse en el barco más grande y artillado de su tiempo.

La Armada Española dispuso de 237 navíos de línea botados entre 1687 y 1853. Solo trece de ellos disponían de tres puentes con artillería de 100 a 120 cañones (como el Santa Ana o el mismo Santísima Trinidad). El resto de ellos era de dos puentes que tenían entre 50 y 80 cañones.


Planos del Santísima Trinidad antes de ser convertido a 4 puentesEn octubre de 1769 fue botado en los astilleros de la Habana el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad. Con las siguientes dimensiones: eslora 213 pies de Burgos y 8 pulgadas (61,40 m), quilla 182 pies y 5 pulgadas (52,72 m), manga 57 pies y 9 pulgadas (16,59 m), puntal 28 pies y 11 pulgadas (8,31 m); arqueo 4.902 toneladas (7.443,69 m3) con un lastre de 1.546 quintales (71,12 tn). Según Colina, en escrito de 30 de septiembre de 1768, las medidas eran: eslora de alefriz a alefriz 100 codos (57,47 m); quilla de codillo a codillo 85 codos y 6 pulgadas (48,99 m), manga 27 codos (15,52 m), puntal 13 codos y 12 pulgadas (7,76 m), plan 13 codos 12 pulgadas (28,74 m), astilla muerta con el plan 12 pulgadas (28,74 cm), luz de cada porta de popa a proa 1 codo y 17 pulgadas (0,98 m), calado a popa 13 codos (7,47 m) y a proa 12 codos y 6 pulgadas (7,18 m). Costo de fábrica 40.000 ducados españoles.

Además la madera fue transportada hacia la Habana desde el poblado de San Jerónimo por el estero Vertientes en la provincia de Camagüey, hoy municipio Florida. Se utilizaron maderas preciosas como caoba, júcaro y caguairán.

Después de ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios inconvenientes que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Tales fueron las modificaciones ejecutadas, que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes. Pasó a tener las siguientes dimensiones: eslora 220 y 6 pulgadas (63,36 m), quilla limpia 188 pies (54,02 m), manga 58 (16,67 m), puntal 28 y 9 pulgadas (8,26 m), plan 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m), calado a popa 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m) y a proa 27 pies (7,76 m); con 20.000 quintales (920 tn) de lastre, medía 2.475 toneladas (3.758 m3). La tripulación y guarnición era de 1.071 plazas y 25 criados.


Historial [editar]En julio de 1779, España declaró la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia. El Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española, y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, tomo parte en la captura de un convoy inglés de 51 buques. En 1782 fue incorporado a la escuadra del mediterráneo, y participó en la batalla del cabo de Espartel.

Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de Trafalgar (1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera. Tras una dura y heroica lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe.Sin embargo, finalmente se hundiría a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz el 24 de octubre.

Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraidas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situado en el Arsenal de la Carraca en Cádiz.
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Mensaje  Hauptman Dom Jul 19, 2009 11:10 am

Astillero La Habana
Tipo Navío de Línea
Botado Octubre de 1769
Destino Hundido en 1805 tras la batalla de Trafalgar
Características generales
Desplazamiento 2.475 toneladas
Eslora 63,36 metros
Manga 16,67 metros
Puntal 8,26 metros
Calado 8,50 metros
Cubiertas A su entrega: 3 cubiertas
Reformado: 4 cubiertas
Armamento 120/140 cañones:
A su entrega:
30 cañones de 36 libras (16,3 kg)
32 cañones de 24 libras (11 kg)
32 cañones de 12 libras (5,4 kg)
22 cañones de 8 libras (3,6 kg)
16 obuses de 24 libras (11 kg)
En la Batalla de Trafalgar:
32 cañones de 36 libras (16,3 kg)
34 cañones de 24 libras (11 kg)
36 cañones de 12 libras (5,4 kg)
18 cañones de 8 libras (3,6 kg)
16 obuses de 34 libras (15,4 kg)
4 obuses de 4 libras (2 kg)

Propulsión Vela
Tripulación

A su entrega: 960 hombres
En la batala de San Vicente: 1.105 hombres
En la batalla de Trafalgar: 1.159 hombres
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